UROLITIASIS

UROLITIASIS

Paciente: NUCA

Especie: Canina
Raza: Perro de Agua
Edad: 8 Meses
Nuca se presenta en nuestra consulta con sintomatología urinaria.
Los propietarios nos comentan que desde hace aproximadamente un par de semanas presenta dificulad al orinar, orinando muchas veces, muy poca cantidad y teñida de sangre. Pero desde ayer la sintomatología ha empeorado la cantidad de sangre es mayor y se encuentra decaída.
Ya en nuestra consulta realizamos una exploración general obteniendo valores dentro de los límites fisiológicos, salvo por la presencia de incontinencia urinaria continuada, hematuria marcada, dolor a la palpación del abdomen caudal, localizando una masa de pequeño tamaño, sólida en dicha zona.
Se realiza un estudio ecográfico abdominal en el que observamos:
-Aumento marcado de grosor de la pared de la vejiga urinaria, sobre todo a nivel de la mucosa, encontrándose esta misma muy irregular.
-Estructura aproximadamente 2,5 cm de diámetro de interfase hiperecogénica, que deja tras de sí una sobra acústica limpia, lo que se corresponde con una estructura sólida, en el interior de la vejiga urinaria.
-Resto del contenido vesical anecogénico en el que se observan gran cantidad de partículas ecogénicas en suspensión y sedimimentadas.
-Resto de estructurarás abdominales sin anomalías ecográficas en el momento de la realización del estudio.
Ayudándonos del estudio ecográfico obtenemos una muestra de orina directamente desde la vejiga mediante cistocentesis, obteniéndose una muestra de orina rojiza y turbia.


El análisis de misma confirmamos un alto contenido en sangre, alto contenido en proteinas, pH básico (8), y se observaron abundantes cristales de estruvita

Teniendo en cuenta el tamaño del urolito planteamos la realización de cistotomía y la extracción del mismo (extracción quirúrgica) como tratamiento de elección. 
Complementándolo con terapia antibiótica y antiinflamatoria, así como con una específica para evitar la formación de este tipo de cristales/cálculos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: 955 729 775
Fax: 955 729 775
Sevilla
Polig. Ind. Matarrubilla c/ Carpinteros, 27 – Valencina de la Concepción
Ir a la barra de herramientas